Neurociencia en la adolescencia

Propósito general

El curso Neurociencia en la Adolescencia, tiene como propósito general que el estudiante analice los aportes que hacen las Neurociencias a los procesos de enseñanza y aprendizaje para facilitar la toma de decisiones en su desempeño personal y profesional.

Lo anterior constituye la base teórica desde la cual el futuro docente podrá fundamentar la toma de decisiones al momento en que diseña situaciones didácticas innovadoras que lleven al desarrollo de competencias de la población que atiende, utilizando las aportaciones que hacen las

neurociencias para explicar los procesos cognitivos, los intereses y necesidades formativas de la población adolescente que forma.


Descripción general del curso

Las neurociencias contribuyen a comprender los procesos mentales que desarrolla el pensamiento, por ejemplo, cómo percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos. Lo que nos lleva a preguntar: ¿los procesos mentales se localizan en alguna región del cerebro?, ¿la conducta se hereda?, ¿el cerebro trabaja igual en cada individuo?, ¿Cómo aprendemos?, ¿por qué las emociones tienen un papel importante en la educación?, ¿cuál es el rol del profesor para ayudar a consolidar comportamientos emocionales asertivos?, ¿cómo intervenir en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje desde las neurociencias?

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  •  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  •  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  •  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  •  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  •  Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

Competencias disciplinares

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Unidad de aprendizaje I. Fundamentos científicos y teóricos de las Neurociencias

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiante comprenda los fundamentos de las neurociencias a partir de la reflexión basada en una situación de aprendizaje o un caso que implique la interpretación de un diagnóstico, con objeto de que sea capaz de fundamentar sus respuestas a cuestionamientos respecto a la relación cerebro y aprendizaje.

Contenidos

 Conceptualización y caracterización de las Neurociencias

  • Clasificación de las Neurociencias conductuales y no conductuales
  • Implicaciones del prefijo “neuro”
  • Métodos y técnicas usadas en el estudio del cerebro

 Discusiones de la relación mente – cerebro

  • Dualismo sustancial de Descartes: Mente y cuerpo y el planteamiento moderno: mente y cerebro
  • Estudio neurobiológico de la conciencia

 Neurociencias y educación: El arte de enseñar con cerebro

  • Neuroeducación: por una nueva escuela. Concepto y campos de aplicación
  • Neuromitos

 

Unidad de aprendizaje II. Implicaciones de las neurociencias en el aprendizaje del adolescente

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiante establezca relaciones claras entre los aportes de las

neurociencias, diversas situaciones de aprendizaje y las características del

adolescente, para orientar su trabajo docente con base en el reconocimiento

de estos vínculos.

Contenidos

 Cerebro del adolescente

  • Caracterización del adolescente desde las Neurociencias
  • Desarrollo cerebral. Anatomía y funcionamiento del sistema nervioso central (SNC)

 Las Neuronas y el Proceso de Aprendizaje Cognitivo en el Adolescente

  • Neuronas, sinapsis y redes neuronales
  • Poda sináptica y sus implicaciones en la adolescencia
  • Neurotransmisores: Importancia de la dopamina en el aprendizaje
  • ·Plasticidad cerebral. Creatividad e innovación didáctica

 Cognición, emoción y conducta

  • Neurociencia de las emociones de los adolescentes. Generalidades
  • Sistema Límbico. Estructura y funciones para la toma de decisiones
  • Neuronas espejo y desarrollo de la empatía
  • Corteza prefrontal. Límites y control conductual

Unidad de aprendizaje III. Neurociencias, aportes para la intervención docente en el aula

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiante fundamente la toma de decisiones de su intervención didáctica con base en los aportes de las neurociencias para poder reorientar

su trabajo docente con base en la evaluación continua de sus logros y dificultades.

Contenidos

 Neurociencias aplicadas: comprensión del cerebro adolescente

  • Procesos metacognitivos
  • Atención y tipos de atención
  • Motivación. El placer y las emociones positivas
  • Funciones ejecutivas superiores y sus procesos de desarrollo

 Bases biológicas de la creatividad

 Aprendizaje metacognitivo

  • Implicaciones en la planificación docente
  • Intervenciones en el aula orientadas por las neurociencias

 Evaluación de los logros