Propósito general
El curso Neurociencia en la Adolescencia, tiene como propósito general que el estudiante analice los aportes que hacen las Neurociencias a los procesos de enseñanza y aprendizaje para facilitar la toma de decisiones en su desempeño personal y profesional.
Lo anterior constituye la base teórica desde la cual el futuro docente podrá fundamentar la toma de decisiones al momento en que diseña situaciones didácticas innovadoras que lleven al desarrollo de competencias de la población que atiende, utilizando las aportaciones que hacen las
neurociencias para explicar los procesos cognitivos, los intereses y necesidades formativas de la población adolescente que forma.
Descripción general del curso
Las neurociencias contribuyen a comprender los procesos mentales que desarrolla el pensamiento, por ejemplo, cómo percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos. Lo que nos lleva a preguntar: ¿los procesos mentales se localizan en alguna región del cerebro?, ¿la conducta se hereda?, ¿el cerebro trabaja igual en cada individuo?, ¿Cómo aprendemos?, ¿por qué las emociones tienen un papel importante en la educación?, ¿cuál es el rol del profesor para ayudar a consolidar comportamientos emocionales asertivos?, ¿cómo intervenir en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje desde las neurociencias?
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Unidad de aprendizaje I. Fundamentos científicos y teóricos de las Neurociencias
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiante comprenda los fundamentos de las neurociencias a partir de la reflexión basada en una situación de aprendizaje o un caso que implique la interpretación de un diagnóstico, con objeto de que sea capaz de fundamentar sus respuestas a cuestionamientos respecto a la relación cerebro y aprendizaje.
Contenidos
Conceptualización y caracterización de las Neurociencias
Discusiones de la relación mente – cerebro
Neurociencias y educación: El arte de enseñar con cerebro
Unidad de aprendizaje II. Implicaciones de las neurociencias en el aprendizaje del adolescente
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiante establezca relaciones claras entre los aportes de las
neurociencias, diversas situaciones de aprendizaje y las características del
adolescente, para orientar su trabajo docente con base en el reconocimiento
de estos vínculos.
Contenidos
Cerebro del adolescente
Las Neuronas y el Proceso de Aprendizaje Cognitivo en el Adolescente
Cognición, emoción y conducta
Unidad de aprendizaje III. Neurociencias, aportes para la intervención docente en el aula
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiante fundamente la toma de decisiones de su intervención didáctica con base en los aportes de las neurociencias para poder reorientar
su trabajo docente con base en la evaluación continua de sus logros y dificultades.
Contenidos
Neurociencias aplicadas: comprensión del cerebro adolescente
Bases biológicas de la creatividad
Aprendizaje metacognitivo
Evaluación de los logros