Literatura Universal

Propósito

El curso Literatura universal, tiene como propósito que los estudiantes cuenten con los conocimientos básicos para el estudio de las grandes obras de la historia universal de la literatura, reconozcan algunas corrientes literarias y los valores universales que subyacen en ellas, para que realice transposiciones en su práctica educativa, vinculada a las prácticas sociales del lenguaje y la lectura crítica.

Descripción

En términos generales, la literatura, según Miguel Ángel Garrido Gallardo (2009), es un fenómeno que conjunta al menos una realidad lingüística con una realidad estética que se ha venido transformando a lo largo del tiempo y el espacio. Esto ha derivado que, en lo sucesivo, las formas de creación, contexto y recepción sean diversas, ya que no es lo mismo la lectura, por ejemplo, de La Odisea en la antigua Grecia -con el fondo, cual modelo, el teatro de Epidauro- que en el presente inmerso en la enorme conexión comunicativa como lo es la sociedad de la información. De esta manera, es necesario como ejercicio hermenéutico, acercar los contextos de las obras en aras de dilucidar sus claves interpretativas para comprender su riqueza literaria.

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
  • Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Competencias disciplinares

  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  •  Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  •  Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  •  Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  •  Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Unidad de aprendizaje I. De la antigüedad clásica a la Edad Media

Propósito de la unidad de aprendizaje

Comprende las expresiones literarias antiguas que sirvieron de modelos para el pensamiento escrito, mediante el análisis y el establecimiento de relaciones entre los saberes literarios de los distintos géneros y épocas literarias con objeto de que como futuro docente realice transposiciones y relaciones con las expresiones literarias actuales.

Contenidos

  • Cosmovisión y literatura de las culturas orientales antiguas
  • Literatura grecolatina: Épica, Lírica y Teatro
  • Literatura medieval: Mester de juglaría, Mester de Clerecía y Prosa Medieval

Unidad de aprendizaje II Panorama de la literatura a partir de la etapa moderna

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiante normalista analice obras literarias representativas del pensamiento moderno, a partir de valores y principios universales para interpretar obras actuales en un contexto comunicativo y sociocultural que fortaleza su formación como futuro docente de Educación secundaria.

Contenidos

  • Renacimiento y Barroco
  • Neoclasicismo: Ensayo, fábula y teatro
  • Romanticismo: Los principios libertarios
  • Realismo y Naturalismo: Descripción de la realidad y ciencia
  • Modernismo: Primer movimiento latinoamericano

Actividades

Descarga
Exposición Estridentismo
Estridentismo.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.6 MB

Unidad de aprendizaje III. Estado actual de la literatura universal

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analiza las Vanguardias literarias, su repercusión en la literatura moderna y contemporánea a partir de la ruptura de los cánones estilísticos clásicos y las nuevas posturas para redefinir el arte por el arte.

Contenidos

  • Vanguardias literarias
  • Literatura de las posguerras
  • Literatura experimental

Actividades