Estrategias de trabajo docente

Propósito

 

Que los estudiantes normalistas diseñen estrategias de enseñanza y aprendizaje, inclusivas y situadas, que pondrán en práctica durante sus intervenciones docentes, utilizando en el aula los principios de la docencia reflexiva y de la Investigación-Acción, para mejorar su práctica, a través de la sistematización de su experiencia docente.

Descripción del curso

 

En este curso los estudiantes profundizarán en el conocimiento y aplicación de los enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio vigentes del Español en Educación Secundaria. Contribuirá a desarrollar sus capacidades para analizar sus propuestas pedagógicas con relación a los principios teórico-metodológicos y técnicos, sugeridos en los cursos que integran los Trayectos Formativos: “Bases teórico metodológicas para la enseñanza” y “Formación para la enseñanza y el aprendizaje”.


Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
  • Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad de la historia y los enfoques vigentes.
  • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes de la historia.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

 

  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Competencias disciplinares

  • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
  •  Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  •  Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
  • Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

Unidad de aprendizaje I. Estrategias para el aprendizaje situado

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista comprende los principios educativos y las estrategias de enseñanza para desarrollar el aprendizaje situado con la finalidad de realizar la transposición didáctica pertinente en sus planeaciones considerando la interpretación de los resultados del diagnóstico acerca de los contextos, cultura escolar y características de los alumnos de secundaria.

 

Contenidos

  • Principios educativos de la enseñanza situada
  • Estrategias para desarrollar el aprendizaje situado
  • Diagnóstico: el contexto cultural y las características e intereses de los estudiantes de secundaria
Descarga
Diagnostico práctica profesional.pdf
Documento Adobe Acrobat 275.1 KB

Unidad de aprendizaje II. Prácticas docentes en contexto

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista diseñará e implementará planeaciones didácticas para la enseñanza y aprendizaje del Español en educación secundaria, fundamentando sus prácticas docentes en el aula a partir de la metodología de la Investigación-Acción, con la finalidad de desarrollar sus competencias docentes en contextos escolares reales. Y al concluir cada jornada de prácticas, aplicará algún modelo de reflexión docente, para evaluar las planeaciones diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de su especialidad, así como los recursos utilizados y su propio desempeño, con el propósito de fortalecer los procesos, tanto reflexivos como de mejora continua que impacten en su gestión pedagógica de los aprendizajes de los estudiantes de la educación secundaria.

Contenidos

o Diseño de planeaciones fundamentadas.

o Intervención didáctica: Conocimiento en la acción y reflexión en la acción.

Descarga
Planeación Jornada de prácticas
Planeación 17- 28 de Mayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 262.6 KB
Descarga
Proceso de Investigación 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 383.6 KB
Descarga
Planeación Jornada de prácticas 3.
Planeación del 21 al 25 de junio.pdf
Documento Adobe Acrobat 304.3 KB
Descarga
Texto reflexión 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 380.5 KB

Unidad de aprendizaje III. Sistematización y reflexión de la experiencia docente

Propósito de la unidad de aprendizaje

Los alumnos normalistas recuperarán y clasificarán las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes de secundaria, así como de sus prácticas profesionales, para reflexionar sobre las áreas de mejora y proponer en colectivo las modificaciones para contrastarlas con el perfil de egreso plantado en la Educación Normal.

Contenidos

● Recuperación de las evidencias de su desempeño docente.

● Clasificación y análisis de las evidencias.

● Propuestas de mejora de su práctica docente futura.

Descarga
Producto integrador.pdf
Documento Adobe Acrobat 380.5 KB
Descarga
Exposición producto integrador.
La comunicación como el factor más Impor
Documento Adobe Acrobat 693.0 KB