Didáctica de la lectura

Propósito

Mediante el curso Didáctica de la lectura se pretende que el estudiante normalista, que cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en la Educación Secundaria, haga suyos los supuestos teóricos y prácticos que sustentan la didáctica de la lectura y de esta manera, disponga de los marcos de referencia que le permitan diseñar, aplicar, evaluar y adecuar situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes que cursan la educación secundaria a través de las prácticas sociales del lenguaje.


Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
  • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
  • Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.

Competencias disciplinares

  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
  • Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
  • Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.

Unidad de aprendizaje I. Análisis de las concepciones teóricas, metodológicas y prácticas que han permeado la didáctica de la lectura en Educación Básica y sus efectos

Propósito de la Unidad de aprendizaje

Que el estudiantado normalista analice resultados actuales de investigaciones que se han realizado respecto a la lectura y a partir de ellos, identifique los

enfoques didácticos y pedagógicos con los que se han impulsado las prácticas de lectura en la escuela, sus características, impacto y retos para el desarrollo de comunidades escolares lectoras que extiendan sus beneficios hacia la sociedad.

Contenidos

• La competencia lectora y sus desafíos en el siglo XXI

• El desarrollo de la competencia lectora desde los enfoques de enseñanza directa, integral, constructivista y sociocultural.

Descarga
Diagrama de coggle
Estrategias_de_comprensin_lectora_Diagra
Documento Adobe Acrobat 42.1 KB

Unidad de aprendizaje II. Desarrollo de la competencia lectora a través de las prácticas sociales del lenguaje

Propósito de la unidad de aprendizaje

En esta unidad de aprendizaje se pretende que el estudiantado normalista analice situaciones didácticas de lectura que se plantean en los modelos curriculares de la educación secundaria para identificar la concepción que se tiene del lector, del proceso de lectura y del contexto sociocultural donde se

desarrollan dichas situaciones y a partir de ello, localizar propuestas de diferentes programas internacionales, nacionales, estatales y escolares, en las que se privilegia la interacción del sujeto con el texto, el proceso de lectura (la forma, el contenido y la función), así como los contextos socioculturales y con ello le dé significado a las teorías que sustentan la didáctica de la lectura.

Contenidos

● Prácticas sociales que se proponen en la escuela secundaria para el desarrollo de la competencia lectora.

● La didáctica de la lectura; implicaciones y retos.

● Situaciones didácticas para mediar la lectura con diferentes propósitos.

Actividades

Descarga
Preguntas detonadoras de la lectura comentada
Actividad s4.pdf
Documento Adobe Acrobat 118.4 KB

Unidad de aprendizaje III. Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia lectora

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado normalista diseñe, aplique, de seguimiento y evalúe situaciones didácticas, a partir de la adopción de un enfoque centrado en el estudiante desde la perspectiva constructivista y sociocultural, priorizando el desarrollo de estrategias didácticas que incorporen las prácticas sociales del lenguaje como vehículo para el desarrollo de la competencia lectora.

Contenidos

● Diseño y aplicación de estrategias para el desarrollo de la competencia lectora con adolescentes de secundaria.

● Documentación y difusión de experiencias innovadoras de lectura con adolescentes.

Actividades