Mediante el curso Didáctica de la lectura se pretende que el estudiante normalista, que cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en la Educación Secundaria, haga suyos los supuestos teóricos y prácticos que sustentan la didáctica de la lectura y de esta manera, disponga de los marcos de referencia que le permitan diseñar, aplicar, evaluar y adecuar situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes que cursan la educación secundaria a través de las prácticas sociales del lenguaje.
Unidad de aprendizaje I. Análisis de las concepciones teóricas, metodológicas y prácticas que han permeado la didáctica de la lectura en Educación Básica y sus efectos
Propósito de la Unidad de aprendizaje
Que el estudiantado normalista analice resultados actuales de investigaciones que se han realizado respecto a la lectura y a partir de ellos, identifique los
enfoques didácticos y pedagógicos con los que se han impulsado las prácticas de lectura en la escuela, sus características, impacto y retos para el desarrollo de comunidades escolares lectoras que extiendan sus beneficios hacia la sociedad.
Contenidos
• La competencia lectora y sus desafíos en el siglo XXI
• El desarrollo de la competencia lectora desde los enfoques de enseñanza directa, integral, constructivista y sociocultural.
Unidad de aprendizaje II. Desarrollo de la competencia lectora a través de las prácticas sociales del lenguaje
Propósito de la unidad de aprendizaje
En esta unidad de aprendizaje se pretende que el estudiantado normalista analice situaciones didácticas de lectura que se plantean en los modelos curriculares de la educación secundaria para identificar la concepción que se tiene del lector, del proceso de lectura y del contexto sociocultural donde se
desarrollan dichas situaciones y a partir de ello, localizar propuestas de diferentes programas internacionales, nacionales, estatales y escolares, en las que se privilegia la interacción del sujeto con el texto, el proceso de lectura (la forma, el contenido y la función), así como los contextos socioculturales y con ello le dé significado a las teorías que sustentan la didáctica de la lectura.
Contenidos
● Prácticas sociales que se proponen en la escuela secundaria para el desarrollo de la competencia lectora.
● La didáctica de la lectura; implicaciones y retos.
● Situaciones didácticas para mediar la lectura con diferentes propósitos.
Actividades
Unidad de aprendizaje III. Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia lectora
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado normalista diseñe, aplique, de seguimiento y evalúe situaciones didácticas, a partir de la adopción de un enfoque centrado en el estudiante desde la perspectiva constructivista y sociocultural, priorizando el desarrollo de estrategias didácticas que incorporen las prácticas sociales del lenguaje como vehículo para el desarrollo de la competencia lectora.
Contenidos
● Diseño y aplicación de estrategias para el desarrollo de la competencia lectora con adolescentes de secundaria.
● Documentación y difusión de experiencias innovadoras de lectura con adolescentes.
Actividades