Propósito general
El estudiante normalista revisará las aportaciones centrales de la teoría literaria desde los enfoques contemporáneos sobre enseñanza de la literatura para propiciar el conocimiento de las características y elementos de la obra literaria para, posteriormente, producir y comentar obras literarias diversas con el fin de diseñar proyectos de intervención centrados en fomentar la apreciación literaria.
Descripción del curso
El curso Teoría y crítica literaria, pretende desarrollar en las y los estudiantes normalistas el conocimiento conceptual, el procedimiento analítico y la capacidad argumentativa para hacer crítica literaria y comprender cabalmente un texto literario. Con ello, como futuros docentes, apoyarán a los alumnos de educación obligatoria en el desarrollo de sus capacidades argumentativas, la consolidación de conocimientos en torno al conocimiento literario y la posibilidad de sustentar sus comentarios sobre diversos textos literarios, contribuyendo así, a que fortalezcan su pensamiento crítico como futuros ciudadanos de este país.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Unidad de aprendizaje I. Teoría de la literatura y aportaciones a la enseñanza de la literatura
Esta unidad, constituye un referente para el conocimiento de las teorías literarias de mayor influencia durante los siglos XX y XXI, las cuales han tenido impacto en el diseño de propuestas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y su posterior análisis para la construcción del pensamiento crítico en los lectores.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que los estudiantes normalistas identifiquen algunos referentes teóricos sobre teoría literaria a través de la comparación de sus fundamentos, principios y autores representativos, con la finalidad de construir marcos explicativos que le permitan transitar hacia un ejercicio vinculado a la crítica literaria.
Contenidos
Unidad de aprendizaje II. Crítica literaria y niveles para el desarrollo del juicio estético
En esta unidad los estudiantes normalistas considerarán y reflexionarán sobre los niveles para el análisis de las estructuras, el significado y la interpretación de la obra literaria desde su producción hasta su recepción, con la finalidad de desarrollar el juicio estético de una obra literaria.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras literarias representativas, para argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística.
Contenidos
Unidad de aprendizaje III. Modelos de Análisis y comentario de textos literarios
En esta unidad, el estudiante normalista, a partir de los nuevos modelos de análisis generados durante el siglo XX, recuperará los elementos, características y autores para elaborar transposiciones didácticas con los contenidos de los planes y programas de estudio para la educación secundaria.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Los estudiantes normalistas construirán un modelo de análisis literario, a partir de la revisión de algunos modelos dados, para realizar transposiciones didácticas en su práctica futura.
Contenidos