Práctica docente en el aula

Propósito

Que los estudiantes normalistas realicen jornadas de prácticas docentes en el aula utilizando la Investigación-Acción como parte de su desarrollo profesional, para generar una docencia reflexiva.

Aprendizaje por proyectos

Es una estrategia de enseñanza y aprendizaje en la cual cada estudiante se involucra de forma activa en la elaboración de una tarea-producto (material didáctico, trabajo de indagación, diseño de propuestas y prototipos, manifestaciones artísticas, exposiciones de producciones diversas o experimentos, etcétera), que da respuesta a un problema o necesidad planteada por el contexto social, educativo o académico de interés.

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Estrategia de enseñanza y aprendizaje que plantea una situación problema para su análisis y/o solución, donde cada estudiante es partícipe activo y responsable de su proceso de aprendizaje, a partir del cual busca, selecciona y utiliza información para solucionar la situación que se le presenta como debería hacerlo en su ámbito profesional.

Aprendizaje colaborativo

Estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que cada estudiante trabaja junto en grupos reducidos para maximizar tanto su aprendizaje como el de sus colegas. El trabajo se caracteriza por una interdependencia positiva, es decir, por la comprensión de que para el logro de una tarea se requiere del esfuerzo equitativo de cada integrante, por lo que interactúan de forma positiva y se apoyan mutuamente. El personal docente enseña a aprender en el marco de experiencias colectivas a través de comunidades de aprendizaje, como espacios que promueven la práctica reflexiva mediante la negociación de significados y la solución de problemas complejos.

Aprendizaje basado en casos de enseñanza

Esta estrategia expone narrativas o historias que constituyen situaciones problemáticas, en general obtenidas de la vida real, las cuales suponen una serie de atributos que muestran su complejidad y multidimensionalidad, y que se presentan al estudiante para que desarrolle propuestas conducentes a su análisis o solución.

Unidad de Aprendizaje I. La Investigación-Acción para la formación docente

 Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista incorpora a su marco referencial los modelos de Investigación–Acción para su posterior transposición en las prácticas docentes propuestas para la enseñanza y aprendizaje de su especialidad en educación secundaria.

Contenidos 

  • Modelos de Investigación–Acción
  • Importancia de la Investigación-Acción para mejorar la práctica docente
Descarga
Cuestionario sobre la investigación-acción
InvestigaciónAcción.pdf
Documento Adobe Acrobat 174.2 KB
Descarga
Mapa conceptual
Practica reflexiva.pdf
Documento Adobe Acrobat 61.6 KB
Descarga
Caracterización de los modelos de enseñanza
Porlán c.pdf
Documento Adobe Acrobat 160.6 KB
Descarga
Plan de trabajo primera jornada de observación
Plan de trabajoD.pdf
Documento Adobe Acrobat 157.7 KB
Descarga
Registro Anecdótico
Registro anecdótico.pdf
Documento Adobe Acrobat 33.3 KB
Descarga
Modelos de Investigación-acción por Latorre
Cuadro comparativo.pdf
Documento Adobe Acrobat 51.5 KB
Descarga
Principales características de PJO
JO.pdf
Documento Adobe Acrobat 183.6 KB

Unidad de Aprendizaje II. Prácticas docentes en contexto y reflexión sobre la práctica.

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista implementará planeaciones didácticas fundamentadas para la enseñanza y aprendizaje del Español, aplicando algún modelo de Investigación-Acción que le permita valorar sus planeaciones, los resultados de aprendizaje obtenidos, así como su propio desempeño, a fin de fortalecer los procesos, tanto reflexivos como de mejora continua que impacten en la gestión de aprendizajes de los estudiantes de educación secundaria.

Este proceso reflexivo se compartirá con las actividades propuestas en el curso de Planeación y evaluación, con el que este curso se encontrará en permanente diálogo.

 

 Contenidos 

  • Diagnóstico: el contexto cultural y las características e intereses de los estudiantes que influyen en el aprendizaje de su disciplina.
  • Diálogo entre la teoría y la práctica: diseño de las planeaciones fundamentadas como hipótesis de acción.
  • Intervención didáctica: conocimiento en la acción y reflexión en la acción. 
  • Reflexión sobre la práctica docente: planeación-intervención-evaluación.
Descarga
Planeación primera Jornada de prácticas
Planeación didáctica 1JPP.pdf
Documento Adobe Acrobat 178.8 KB
Descarga
Planeación segunda jornada
Planeación 2JPP.pdf
Documento Adobe Acrobat 172.6 KB
Descarga
Diario de campo 1JPP
Diario de Campo.docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 92.1 KB
Descarga
Diario de campo 2JPP
Diario de campo2.pdf
Documento Adobe Acrobat 162.3 KB
Descarga
Texto de análisis
Dos momentos (1).docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 89.2 KB
Descarga
Producto integrador
Proyecto integrador Ensayo FINAL1.pdf
Documento Adobe Acrobat 783.9 KB