Planeación y evaluación

Propósito del curso

El curso Planeación y evaluación tiene como propósito que cada estudiante normalista conozca el enfoque del aprendizaje por competencias para generar

metodologías que le permitan planear, gestionar y evaluar la práctica docente que promoverá con los alumnos.

Descripción

Planeación y Evaluación, forma parte del trayecto de formación Bases teórico metodológicas para la enseñanza, es de carácter obligatorio y se ubica en el tercer semestre de la malla curricular, con 6 horas asignadas a la semana, 6.75 créditos y busca que las y los estudiantes normalistas conozcan el enfoque por competencias y, en congruencia con ello, identifiquen los elementos estructurales de una planeación para que a partir de ello, estén en condiciones de diseñar y evaluar una planeación por competencias.

 

Unidad de aprendizaje I. El enfoque por competencias en la educación

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista analizará los antecedentes del enfoque por competencias y su naturaleza, a partir de revisar teóricamente sus fundamentos y características para argumentar su pertinencia como enfoque educativo en la educación obligatoria y en su propio proceso de formación para la enseñanza del Español.

 

Contenidos 

  • La inserción de las competencias en la Educación.
  •  El enfoque por competencias en la formación docente. 
  • Tipos de competencias en la Educación Superior: genéricas, profesionales y disciplinares o específicas. 
  • El desarrollo de la competencia comunicativa en los procesos de enseñanza y el aprendizaje del español.