Lingüística general

Propósito general

Los propósitos centrales del curso son que las y los futuros docentes, comprendan la Lengua desde una perspectiva pragmática a través del reconocimiento de las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas contemporáneas a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del Español y desarrollen propuestas didácticas argumentadas.

Descripción

Este curso pretende que las y los estudiantes investiguen y reconozcan las aportaciones que han hecho algunas teorías lingüísticas contemporáneas a los enfoques vigentes sobre la enseñanza y el aprendizaje del español en la educación obligatoria, con la finalidad de que diseñen situaciones de aprendizaje sustentadas en referentes teóricos sólidos.

Unidad de aprendizaje I. Enfoques lingüísticos contemporáneos

 Propósito de la unidad de aprendizaje

Que las y los estudiantes, desde una perspectiva pragmática, reconozcan las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas actuales a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del español en la educación obligatoria.

Contenidos 

  • Estructuralismo. 
  • Generativismo. 
  • Teorías lingüísticas pragmáticas y cognitivas. 
  • Transposición didáctica de los enfoques lingüísticos a la didáctica de la lengua.

Unidad de aprendizaje II. Lengua, actos de habla y prácticas comunicativas

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que las y los estudiantes reconozcan la concepción pragmática de la lengua a través del trabajo por proyectos para que identifiquen la tradición epistemológica subyacente al concepto de lengua propuesto por los planes y programas vigentes en educación obligatoria en el campo de lenguaje y comunicación.

 

Contenidos 

  • La concepción de lengua: de la lingüística oracional al análisis del discurso 
  • Teoría de los actos de habla 
  • Etnografía de la comunicación y el concepto de práctica social del lenguaje

Unidad de aprendizaje III. Enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la gramática del Español

 Propósito de la unidad de aprendizaje

Que las y los estudiantes reconozcan los enfoques didácticos vigentes para la enseñanza de la gramática de la lengua española en educación obligatoria a través de la revisión de los documentos curriculares vigentes y propuestas didácticas basadas en dichos enfoques con el fin de que diseñen situaciones didácticas que propicien la reflexión de la lengua.

 

Contenidos 

  • Implicaciones de la enseñanza del saber gramatical 
  • El saber gramatical en educación obligatoria 
  • Situaciones de aprendizaje y la reflexión de la lengua 
Descarga
Cuadernillo de actividades
Lingüística general
Cuadernillo de actividades LG.pdf
Documento Adobe Acrobat 273.8 KB