Propósito general
Los propósitos centrales del curso son que las y los futuros docentes, comprendan la Lengua desde una perspectiva pragmática a través del reconocimiento de las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas contemporáneas a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del Español y desarrollen propuestas didácticas argumentadas.
Descripción
Este curso pretende que las y los estudiantes investiguen y reconozcan las aportaciones que han hecho algunas teorías lingüísticas contemporáneas a los enfoques vigentes sobre la enseñanza y el aprendizaje del español en la educación obligatoria, con la finalidad de que diseñen situaciones de aprendizaje sustentadas en referentes teóricos sólidos.
Unidad de aprendizaje I. Enfoques lingüísticos contemporáneos
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que las y los estudiantes, desde una perspectiva pragmática, reconozcan las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas actuales a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del español en la educación obligatoria.
Contenidos
Unidad de aprendizaje II. Lengua, actos de habla y prácticas comunicativas
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que las y los estudiantes reconozcan la concepción pragmática de la lengua a través del trabajo por proyectos para que identifiquen la tradición epistemológica subyacente al concepto de lengua propuesto por los planes y programas vigentes en educación obligatoria en el campo de lenguaje y comunicación.
Contenidos
Unidad de aprendizaje III. Enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la gramática del Español
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que las y los estudiantes reconozcan los enfoques didácticos vigentes para la enseñanza de la gramática de la lengua española en educación obligatoria a través de la revisión de los documentos curriculares vigentes y propuestas didácticas basadas en dichos enfoques con el fin de que diseñen situaciones didácticas que propicien la reflexión de la lengua.
Contenidos