Didáctica de la lengua y la literatura

Propósito general

Mediante este curso se pretende que los estudiantes en formación hagan suyos los saberes teóricos que sustentan la didáctica de la lengua y la literatura con el fin de que sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas para desarrollar la competencia comunicativa y estético-literaria de las y los adolescentes que cursan la educación secundaria y bachillerato.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas:

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español. 
  • Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 

  • Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la Lengua en los estudiantes.

  • Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria.
  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la Lengua. 
  • Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Unidad de aprendizaje I. La enseñanza de la Lengua y la Literatura 

El propósito, los contenidos y las actividades que se proponen en esta unidad de aprendizaje, se convierten en antecedentes fundamentales para el desarrollo del curso, porque ofrece al estudiante normalista la posibilidad de involucrarse con algunas situaciones didácticas e identificar en ellas los retos pedagógicos que enfrenta el docente cuando para su aplicación, decide adoptar una metodología derivada del enfoque comunicativo sociocultural, en el que las prácticas sociales del lenguaje se usan como principal vehículo para el desarrollo de la competencia comunicativa y la competencia estético literaria.

Unidad de aprendizaje II. Didáctica de la lengua

 El propósito, contenidos y habilidades están estrechamente relacionados con los cursos de Planeación y evaluación, así como con el de Práctica docente en el aula, por lo que se considera de vital importancia que se establezcan acuerdos para el logro de sus propósitos de manera colegiada entre los miembros de la academia de docente que los imparten.

Propósito de la unidad de aprendizaje: 

 

Que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, y así favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de secundaria y bachillerato. 

Unidad de aprendizaje III. Didáctica de la literatura

La intención de esta unidad es fortalecer el proceso de enseñanza en el estudiantado a través del diseño de estrategias didácticas con la finalidad de desarrollar su competencia estético-literaria y fortalecer los rasgos del perfil de egreso. Las estrategias relacionadas a las prácticas sociales del lenguaje referente a Literatura serán de gran valía en sus prácticas docentes contribuyendo al desarrollo de sus competencias y a perfilar su estilo de docencia.

Descarga
Historia de vida
Historia de vida.pdf
Documento Adobe Acrobat 57.6 KB
Descarga
Infografía de una secuencia didáctica
words.pdf
Documento Adobe Acrobat 184.4 KB
Descarga
Introducción a una investigación académica
Trabajo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 65.6 KB
Descarga
Análisis FODA
Trabajo 2. FODA.pdf
Documento Adobe Acrobat 183.5 KB
Descarga
Esquema
Poesía didáctica latina
Trabajo 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 109.7 KB
Descarga
El vigor de los abismos y todo el amor.
Ensayo FINAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 191.5 KB