Propósito general
Mediante este curso se pretende que los estudiantes en formación hagan suyos los saberes teóricos que sustentan la didáctica de la lengua y la literatura con el fin de que sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas para desarrollar la competencia comunicativa y estético-literaria de las y los adolescentes que cursan la educación secundaria y bachillerato.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas:
Competencias profesionales
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la Lengua en los estudiantes.
Unidad de aprendizaje I. La enseñanza de la Lengua y la Literatura
El propósito, los contenidos y las actividades que se proponen en esta unidad de aprendizaje, se convierten en antecedentes fundamentales para el desarrollo del curso, porque ofrece al estudiante normalista la posibilidad de involucrarse con algunas situaciones didácticas e identificar en ellas los retos pedagógicos que enfrenta el docente cuando para su aplicación, decide adoptar una metodología derivada del enfoque comunicativo sociocultural, en el que las prácticas sociales del lenguaje se usan como principal vehículo para el desarrollo de la competencia comunicativa y la competencia estético literaria.
Unidad de aprendizaje II. Didáctica de la lengua
El propósito, contenidos y habilidades están estrechamente relacionados con los cursos de Planeación y evaluación, así como con el de Práctica docente en el aula, por lo que se considera de vital importancia que se establezcan acuerdos para el logro de sus propósitos de manera colegiada entre los miembros de la academia de docente que los imparten.
Propósito de la unidad de aprendizaje:
Que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, y así favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de secundaria y bachillerato.
Unidad de aprendizaje III. Didáctica de la literatura
La intención de esta unidad es fortalecer el proceso de enseñanza en el estudiantado a través del diseño de estrategias didácticas con la finalidad de desarrollar su competencia estético-literaria y fortalecer los rasgos del perfil de egreso. Las estrategias relacionadas a las prácticas sociales del lenguaje referente a Literatura serán de gran valía en sus prácticas docentes contribuyendo al desarrollo de sus competencias y a perfilar su estilo de docencia.