Textos expositivos


Propósito general

El propósito central del curso es que el estudiante: Comprenda y produzca textos de los ámbitos académico y científico, a partir de reconocer las características y las funciones de los textos expositivos y las etapas involucradas en sus procesos de comprensión y producción, con el fin de incorporarse a la cultura escrita académica, así como diseñar situaciones didácticas pertinentes para que los estudiantes de educación obligatoria comprendan y produzcan textos expositivos para propiciar la literacidad académica.

Unidad de aprendizaje I. Características y funciones de los textos expositivos

En esta unidad se pretende  que el estudiantado conozca la superestructura textual y función de los textos expositivos.


Descarga
Receta para crear un texto expositivo
Receta.pdf
Documento Adobe Acrobat 165.5 KB
Descarga
Alfabetización Académica.pdf
Documento Adobe Acrobat 144.7 KB

Unidad de aprendizaje II. Textos expositivos de los ámbitos académico y científico

objetivo: Que los estudiantes comprendan y produzcan diversos tipos de textos expositivos a través de proyectos didácticos centrados en reconocer las características y funciones de diversas macroestructuras propias de los ámbitos académicos como la exposición, la monografía, el reportaje y el informe de investigación, con el fin de participar en las prácticas sociales del lenguaje de la cultura letrada.

Descarga
Monografía.pdf
Documento Adobe Acrobat 223.1 KB
Descarga
El reportaje y la noticia
Reportaje.pdf
Documento Adobe Acrobat 237.7 KB

Unidad de aprendizaje III. Situaciones didácticas para la comprensión y producción de textos expositivos

Que el estudiantado propicie el aprendizaje de diversos tipos de textos expositivos en la educación secundaria y media superior, a través del diseño e implementación de situaciones didácticas, con el fin de propiciar la literacidad académica.

Descarga
Elaboración de una situación didáctica
Situación didactica.pdf
Documento Adobe Acrobat 128.8 KB