TEORÍAS  Y MODELOS DE APRENDIZAJE

Propósito general del curso

Este curso tiene por propósito que al concluir las y los estudiantes comprendan las teorías, paradigmas y modelos del aprendizaje como componentes pedagógicos que orientan los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en contextos específicos, por medio del estudio de las características, alcances, enfoques didácticos y perspectivas del comportamiento educativo, a fin de incorporar estas herramientas conceptuales a su formación inicial como profesional del Español.

Unidad de aprendizaje I. Teorías y modelos del aprendizaje

Revisa Teorías y modelos del aprendizaje en el contexto educativo, para lo cual se considera necesario hacer una diferenciación conceptual entre paradigma, teorías, enfoques, corrientes y modelos del aprendizaje, que permitirá dar paso a la revisión puntual sobre cada uno de los constructos teóricos, así como sus características, antecedentes y metodología implicada en cada una de ellas. Su intención es estudiar las teorías del aprendizaje como un requerimiento en la formación del pensamiento crítico del futuro docente que le permita desde su práctica profesional propiciar la reestructuración conceptual de su campo de intervención laboral.

ACTIVIDADES

Descarga
Evidencia de lectura
Tendencias Humanistas.pdf
Documento Adobe Acrobat 80.9 KB
Descarga
Enfoque socio histórico
CUESTIONARIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 324.1 KB
Descarga
Cuadro comparativo de las diferentes teorías de aprendizaje
Trabajo de cierre de unidad.pdf
Documento Adobe Acrobat 188.9 KB

Unidad II. Paradigmas del aprendizaje

Se revisan los paradigmas educativos bajo los cuales están las teorías y los modelos de la unidad anterior, entendiendo que el paradigma está relacionado con el concepto de cosmovisión, cada uno de ellos representa diferentes posturas que tratan de dar cuenta de la concepción de la educación, así como los objetivos de la enseñanza, la organización curricular, la relación y el rol de profesores y estudiantes, su implicación escolar, entre otros. Es así como el desarrollo de esta unidad, contribuye desde una perspectiva general al conocimiento de fundamentos que permitan explicar los diferentes enfoques a lo largo del tiempo y del contexto.

Descarga
Presentación de la idea de inestigación
Idea de investigación.pdf
Documento Adobe Acrobat 74.0 KB
Descarga
Borrador de los objetivos y preguntas de investigación
preguntas y objetivos.pdf
Documento Adobe Acrobat 152.2 KB

Unidad III. Teorías sobre la adquisición y el aprendizaje de la lengua

Pretende que los futuros docentes comprendan las teorías centrales que han explicado el proceso de aprendizaje de una lengua (sobre todo, como lengua materna) y su posterior transposición a la Didáctica de la lengua y la lectura.