En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto.
En esta unidad los estudiantes estudiarán los conceptos y las prácticas relacionadas con la cultura escolar, construirán un concepto propio a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para un posterior análisis de la información.
ACTIVIDADES:
En esta unidad el estudiante normalista, como futuro maestro, a través de sus prácticas
profesionales deberá conocer, analizar y comprender cómo la cultura escolar que se
vive en los patios y otros espacios de la escuela se relacionan con las formas en que los
alumnos interactúan a través de las prácticas sociales del lenguaje, para mediar con el
ámbito académico en su desarrollo cognitivo y socioemocional.
ACTIVIDADES:
El alumno normalista analizará la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica desde la mirada y voces de los agentes educativos. Sus discursos e historias de vida permitirán reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.