OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CULTURA ESCOLAR

Propósito general

En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto.


UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Cultura Escolar en la escuela secundaria

En esta unidad los estudiantes estudiarán los conceptos y las prácticas relacionadas con la cultura escolar, construirán un concepto propio a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para un posterior análisis de la información.

ACTIVIDADES:

Descarga
Segundo avance del diario de campo
Diario de Campo avance.pdf
Documento Adobe Acrobat 302.5 KB

Descarga
Primer avance
Escrito en el que se representa el concepto construido a partir de la teoría y la practica sobre "cultura escolar".
C.E..pdf
Documento Adobe Acrobat 135.4 KB
Descarga
Entrega final del escrito sobre la cultura escolar
Cultura Escolar.pdf
Documento Adobe Acrobat 134.7 KB

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Comprendiendo la cultura escolar: rituales, prácticas sociales y vivenciales

En esta unidad el estudiante normalista, como futuro maestro, a través de sus prácticas

profesionales deberá conocer, analizar y comprender cómo la cultura escolar que se

vive en los patios y otros espacios de la escuela se relacionan con las formas en que los

alumnos interactúan a través de las prácticas sociales del lenguaje, para mediar con el

ámbito académico en su desarrollo cognitivo y socioemocional.

ACTIVIDADES:

Descarga
Generación de una idea de investigación
Idea de investigación.pdf
Documento Adobe Acrobat 74.0 KB
Descarga
Análisis del programa de estudio del curso
Análisis programa de estudios.pdf
Documento Adobe Acrobat 172.4 KB
Descarga
Evidencia de la lectura "El proceso de investigación cualitativa"
Evidencia de lectura.pdf
Documento Adobe Acrobat 47.2 KB
Descarga
Borrador de los objetivos y preguntas del trabajo de investigación
preguntas y objetivos.pdf
Documento Adobe Acrobat 152.2 KB

UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Los actores educativos y sus historias de vida

El alumno normalista analizará la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica desde la mirada y voces de los agentes educativos. Sus discursos e historias de vida permitirán reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.