PROPÓSITO GENERAL
Que cada estudiante contextualice las características de la población estudiantil con la que va a trabajar, mediante la aplicación de metodologías de investigación y de las TIC en la comprensión de los principales problemas socio-económicos y políticos de México en el marco de derechos humanos para el desarrollo, a fin de que sea capaz de diseñar y desarrollar, en el futuro ambientes de aprendizaje reflexivos e influyentes de manera fundamentada en los principios y valores humanistas que fomenten dignidad, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otras.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
UNIDADES DE
APRENDIZAJE
Unidad I. Problemas económicos del México actual
Esta unidad pretende que cada estudiante explique los elementos de la economía mundial y sus impactos socio económicos en la población, a partir de la aplicación de la revisión de fuentes primarias y secundarias, y metodologías de la investigación relacionadas con el campo de conocimiento del Español al vincularse en la comprensión de los problemas económicos actuales de México.
Contenidos
Unidad II. Desarrollo social en México
El propósito de esta unidad es que cada estudiante explique el contexto político en el que se desarrolla la población estudiantil con la que va a trabajar, a partir de interpretar fuentes primarias y secundarias, sean impresas o digitales.
Contenidos
Unidad III. Realidad política en México
El propósito de esta unidad de aprendizaje es que la o el estudiante explique los desafíos del sistema político mexicano y su impacto en el desarrollo del país, en general y en particular en la comunidad en la que desarrolla su práctica docente mediante el uso de las tecnologías del empoderamiento y participación en la interpretación de fuentes primarias y secundarias que le lleve a la comprensión y formación de una consciencia como sujeto histórico.
Contenidos