Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria.
Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación.
Propósito de la unidad
En esta unidad de aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa.
Contenidos
Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela
Practicas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de español en la escuela secundaria
Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en bachillerato
Enfoques para la enseñanza y el aprendizaje del Español
Propósito de la unidad
Que las y los docentes en formación contrasten los enfoques didácticos de la enseñanza y el aprendizaje del Español, mediante una revisión teórica para fundamentar su práctica como futuro docente.
Contenidos
Enfoques didácticos contemporáneos de la lengua
Enfoque pedagógico del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria