COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES 

  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. 
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes, así como los diversos contextos de los estudiantes.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. el estudiante normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situ, para entender y explicar el papel que tienen las escuelas en la comunidad.
  • Cuestionario
  • Escala de Likert
  • La entrevista
  • La entrevista a profundiad
  • Las TIC en la investigación 

Unidades de aprendizaje

Unidad I. VER, MIRAR, OBSERVAR.

 El estudiante normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situ, para entender y explicar el papel que tienen las escuelas en la comunidad.

Contenidos

  • *Ver, mirar y observar: escuela y comunidad
  • *Observación participante y no participante
  • *Construcción de instrumentos de observación 
  • Unidad II. Diálogos con la comunidad

El propósito es recopilar información de los distintos actores, escenarios, instituciones y de sus interacciones sociales y culturales con la finalidad de comprender los papeles que desempeñan en la comunidad y la escuela.

Contenidos

  • Cuestionario
  • Escala de Likert
  • La entrevista
  • La entrevista a profundidad
  • Las TIC en la investigación

Unidad III. Escuela en, con y para la comunidad
Analizar las relaciones de escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin de reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa que tuvo para el estudiantado.

Contenidos

  • Las TIC como posibilidad de análisis de datos del contexto educativo.
  • El documental como estrategia de reflexión sobre la práctica.
  • La reconstrucción de la experiencia de práctica de observación del contexto.

PROPÓSITO GENERAL

El propósito del curso es que el estudiante explique los contextos y las relaciones que existen entre los actores de una comunidad y la escuela, los cuales influyen en la vida institucional y en el desarrollo de los alumnos, todo ello a partir del uso de herramientas, métodos y técnicas de investigación, para situar la profesión docente.


UNIDAD 1

Descarga
DIARIO DE CAMPO
PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN.
INFORME DE OBSERVACIÓN TEÚL DE G O.pdf
Documento Adobe Acrobat 732.7 KB

UNIDAD 2

Descarga
DIARIO DE CAMPO
SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN.
Diario de Campo Carolina1 22012020.pdf
Documento Adobe Acrobat 602.8 KB

UNIDAD 3

¡Visita mi vídeo de youtube donde te cuento mi experiencia en mis jornadas de observación!

Descarga
LOS TRES ACTORES MÁS IMPORTANTES EN LA E
Documento Adobe Acrobat 7.7 KB